lunes, 5 de abril de 2010

100 inventos del siglo XX



En muchas ocasiones, se pretende incentivar a los futuros ingenieros a que "diseñen cosas" que "inventen nuevos aparatos" pero se hace desde su total desconocimiento de lo que ha sido la historia industrial. Sin ningún bagaje del pasado, se hace dificil inventar el futuro. Habitualmente se cree que los estudios de Ingeniería deben de basarse en el conocimiento profundo de las Matematicas y de la Física, sin dedicarle un solo minuto de atención a conocer los personajes que desarrollaron las ciencias y la tecnología actual, en que circunstancias lo hicieron y como otros ingenieros se aprovecharon de esas ideas, de esos logros, para dar los siguientes pasos. Sin esos modelos presentes en nuestra mente, se hace dificil incentivar a nuestros jovenes para que se interesen por la técnica y la ingeniería y llenemos nuestras Escuelas Tecnicas de nuevas vocaciones. Es preciso cambiar el enfoque de lo que un ingeniero debe de saber. Muchas Matematicas, si, pero mucha historia de la Ciencia y la Tecnica, tambien.

Al hilo de esta reflexión, me ha parecido muy interesante, curioso y divertido, un libro de la editorial OCEANO, cuyo titulo es "Inventos de un Siglo que cambiaron el mundo" y cuyo autor es Stephen van Dulken. El citado libro describe cien inventos importantes o interesantes del siglo XX. Cada uno tuvo su genesis, sus personajes y sus aplicaciones posteriores. Unos fueron productos totalmente nuevos que revolucionaron nuestras vidas (la televisión o el acero inoxidable) mientras que otros fueron simples mejoras sobre los productos ya existentes (la cama de agua o la anilla de una lata de bebiba). Pero todas estas historias (historias de personas y cosas) nos deben hacer reflexionar y enseñar que lo inventos no surgen solos, que algunos son incluso rechazados, que en muchas ocasiones la suerte juega un papel importante, pero que depues de todo, el esfuerzo llevado a cabo para hacer una idea realidad, siempre merece la pena.

Como el mismo autor dice: "este libro está dedicado a todos aquellos que sienten la necesidad urgente de crear o diseñar algo mejor aunque no estén seguros de el qué". Y yo añado, esos son los buenos ingenieros.

No hay comentarios: