lunes, 31 de marzo de 2008

El bullwhip y el Juego de la Cerveza

Se está hablando mucho estos meses sobre la crisis de la construcción en España. Hemos pasado de una situación de "boom inmobiliario" con continuas y desorbitadas subidas de precios, a una situación de crisis total donde se pueden llegar a tambalear las estructuras de las principales entidades financieras del país. Pero la pregunta pertinente sería ¿existió alguna vez una demanda tan grande de viviendas que requiriera cubrirse con la construcción de pisos por doquier? ¿o fue quizás el ánimo de lucro de los constructores y oportunistas lo que alimentó y generó una demanda ficticia a unos precios inalcanzables pero que en realidad nunca existió?

Si como parece ser, la demanda real de viviendas en esas condiciones no ha existido nunca como algunos pensaron, estamos simplemente ante una situación que los profesionales de las Cadenas de Suministro ya conocen, y han sufrido en sus carnes, llamada “efecto látigo de toro” o lo que es lo mismo en inglés, “bullwhip effect”. Algo parecido ha sucedido ya en distintas ocasiones en diferentes mercados, la más reciente, la famosa burbuja de Internet de año 2000, época en la cual todo el mundo creyó que la demanda de comercio electrónico se dispararía de forma casi exponencial, y que finamente no ocurrió. El mundo entero no comenzó a comprar en la Web de manera desaforada de un día para otro y las enormes inversiones que habían realizado las tecnológicas, las empresas “puntocom” y el capital riesgo provocaron una crisis de capacidad de recursos frente a demanda baja o inexistente que llevó al sector a vivir su “efecto látigo de toro”.



La gran cuestión es que, si esto es así, si el “bullwhip” es conocido para los que hemos sufrido ya sus perniciosos efectos en otros sectores, ¿cómo es posible que este país, y otros allende los mares, se hayan metido en un autentico problema, sin solución a corto plazo, desconociendo sus catastróficas consecuencias? ¿Cómo lo han podido permitir unos y otros, políticos, financieros y constructoras, sabiendo lo perniciosos resultados de una situación como la que ahora vivimos?

Aunque pueda parecerlo, no hay una respuesta fácil a estas cuestiones y si muchas teorías sobre como actuar en una situación como esta. Los especialistas en Cadena de Suministro utilizamos desde hace ya algunos años un juego muy popular que se llama “el Juego de la Cerveza”, que trata de reproducir una situación de demanda y suministro entre una tienda de barrio, un distribuidor de cerveza y una fábrica. La historia, de manera abreviada, trascurre así. Un buen día, el dueño de la tienda que vende normalmente 4 cajas completas a la semana de “Cerveza de los Enamorados”, ve con sorpresa que los clientes, chicos jóvenes que acuden a su tienda, compran más botellas de esta marca de cerveza y que el stock de cajas que guarda habitualmente en su patio, baja de manera desacostumbrada. Como su distribuidor, al que ni siquiera conoce, habitualmente tarda en servirle el pedido 4 semanas y ante la merma ocurrida en su stock, opta por protegerse y esa semana, le pide al hombre de la furgoneta que le traiga un pedido de 8 cajas. Pero a la semana siguiente, las ventas de cerveza se mantienen igual de altas y el hombre de la furgoneta solo le entrega 4 cajas (las pedidas hace 4 semanas), lo cual le pone más nervioso, por lo que en previsión de quedarse sin “Cerveza de los Enamorados”, le hace un nuevo pedido de 12 cajas. Según pasan las semanas, la tienda se queda sin stock, se pierden ventas y el tendero piensa que ese maldito distribuidor, al que ni siquiera conoce, está pasando de él, por lo que en la semana 8 le llega a pedir 24 cajas de cerveza. Por cierto, hace unos días, el tendero se enteró de que hay un nuevo anuncio en la televisión con una cancioncilla que menciona en su estribillo la “Cerveza de los Enamorados” y eso podría explicar el aumento de la demanda. Pero el distribuidor sigue sin darle lo que él necesita.

El distribuidor, ha notado que, de un tiempo a esta parte, las tiendas le piden más cajas de cerveza de lo habitual, concretamente de la marca “Cerveza de los Enamorados”. Él no mide su stock en cajas, pues trabaja con gruesas, que es la cantidad de cajas que caben en una furgoneta. Ante el aumento de demanda y dado que su stock casi se ha agotado, en la semana 6 le hace al fabricante un pedido de 20 gruesas. El distribuidor sabe que normalmente el fabricante tarda en entregarle los pedidos 4 semanas y que hace dos semanas, la fábrica ha empezado a producir más, pero ante el nerviosismo creciente de de las tiendas, en la semana 8 pide 30 gruesas.

El director de distribución y marketing de la “Cerveza de los Enamorados” ha sido contratado hace 4 meses y para él, este es un producto más que tarda 2 semanas en fabricar. En la semana 6, los pedidos de esa cerveza se elevaron espectacularmente, pasando de 4 gruesas por semana a 40 gruesas, pero la fábrica reaccionó inmediatamente aumentando la capacidad de producción y contratando personas para más turnos de trabajo. En la semana 16, la fábrica consiguió (¡por fin!) cumplir con todos los pedidos, pero a partir de la semana 17 los pedidos fueron tan solo de 19 gruesas y en la semana 18…¡ya no hubo más pedidos!!!! En la semana 19, el fabricante tenía ya un stock de 100 gruesas. ¿Qué había ocurrido? ¿Cómo es que la gente había dejado de comprar súbitamente la “Cerveza de los Enamorados”?

Recuerden que en esta historia, los actores participantes en esta Cadena de Suministro no se conocían entre ellos. Por lo que el director de distribución y marketing de la “Cerveza de los Enamorados”, a punto de ser despedido, se fue a ver al desesperado distribuidor, que ya tenía en su almacén un stock de 220 gruesas y hacia 2 meses que no recibía pedidos de las tiendas. Ante la grave situación, ambos llegaron a la conclusión de que la demanda había crecido enormemente y luego había desaparecido de repente, ya que los clientes se habían cansado del producto. Continuando con sus pesquisas, el fabricante y el distribuidor se fueron a ver al dueño de la tienda, al que encontraron desesperado en su patio contando las 93 cajas que tenía de stock. Hasta dentro de 10 semanas no volvería a realizar un pedido de la “Cerveza de los Enamorados”. Ante las preguntas de los otros dos sobre el comportamiento extraño de la demanda, el tendero contestó: “la demanda nunca creció de forma descomunal, ni frenó de golpe como decís, pues yo sigo vendiendo ocho cajas de “Cerveza de los Enamorados” a la semana”. ¿Entonces qué había ocurrido?


Este tipo de comportamiento fue descrito por Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina que aborda el comportamiento sistémico que tiene lugar en las organizaciones y sus procesos. En muchas ocasiones, no somos capaces de comprender en que tipo de estructura estamos inmersos, llevando nosotros mismos el sistema a la crisis, basándonos tan solo en nuestros objetivos. Por ello, no deberíamos concentrarnos solo en nuestras decisiones, sin dejar de pensar cómo éstas pueden afectar a los demás miembros del sistema. Los actores del proceso, deberían de eliminar las inestabilidades entendiendo como se crean, buscando nuevos modos de pensar y gestionando la Cadena de Suministro en la que estén involucrados. En el Juego de la Cerveza solo hay una decisión a tomar en cada momento: cuánta cerveza pedir cada semana, pero teniendo en consideración la que ya se ha pedido (y en algún momento llegará) y cómo ha variado la demanda. Además, los jugadores no deberían ser presos del pánico, deberían tener disciplina y pensar que el triunfo de uno, depende de triunfo de los demás que forman el sistema.

Volviendo al caso de la construcción en España, puede parecer una situación mucho más compleja que la de la “Cerveza de los Enamorados”, pero quizás no lo sea tanto. Habría que analizar primero la demanda total de viviendas y que elementos la componen. En primer lugar está la demanda especulativa, es decir aquella demanda de inversionistas que no pensaban nunca ocupar las viviendas, pero aprovechando el precio de dinero, han invertido comprando inmuebles. En segundo lugar hay que considerar la demanda oportunista, que es la generada por aquellos compradores que no pensaban cambiar de vivienda, pero que dado el precio del dinero y la subida de precio de sus pisos viejos, compraron y se mudaron de casa para mejorar. Y por último, existe la demanda real, que es la demanda de aquellos que necesitan una casa para vivir, ya sea para emanciparse, por crecimiento de la familia o cambio de residencia, independientemente de las condiciones del mercado.

La cuestión fundamental en estos momentos por las que estamos pasando en España, es que la demanda de viviendas ha caído en picado. ¡Pero es que la demanda real, nunca creció como algunos pensaron! Se disparó la demanda especulativa y la oportunista y eso motivó la construcción de miles de viviendas que ahora están en stock y nadie va a comprar. Todos los actores del sistema (el sector de la construcción, los bancos y los especuladores) se comportaron tratando de optimizar su parte, sin darse cuenta que ellos mismos, estaban provocando el efecto perturbador en el sistema, el "bullwhip", y nadie quiso mirar más allá, como en el “Juego de la Cerveza”.

¿Y ahora qué? Pues para desgracia de aquellos que están en el sector o se han visto salpicados por este tema, solo quedan dos opciones. La primera es aumentar la demanda real para disminuir lo antes posible el stock (lo cual es harto difícil con las condiciones actuales) y la segunda (la más probable) es sentarse a esperar hasta que el stock desaparezca, como en el caso de nuestro "Juego de la Cerveza", lo cual pronostica que se nos vienen momentos muy difíciles para nuestra economía.

Y si estaba tan claro….¿cómo es posible que nadie fuera capaz de verlo?

Referencias

http://en.wikipedia.org/wiki/Bullwhip_effect

http://www.administracion.econo.unlp.edu.ar/623/paginas_web/06_materiales/laquintadisciplina.doc



sábado, 15 de marzo de 2008

Definiendo la Cadena de Suministro

Ya hablé en mi anterior entrada sobre la importancia que han ido tomando en el mundo de hoy, las Cadenas de Suministro, tanto desde un punto de vista empresarial como desde el punto de vista de cliente o consumidor. Actualmente, las empresas "ganadoras" tienen Cadenas de Suministro "ganadoras" por encima de sus competidoras y las Cadenas de Suministro "cotizan en bolsa", como decía el titular de un periódico económico hace ya un par de años cuando Inditex, la empresa matriz de Zara, hizo su salida a Bolsa. Y desde la perspectiva del cliente, sabemos cada vez más y más, apreciar los productos y servicios que una empresa "ganadora" nos ofrece a través de su Cadena de Suministro y si esto no es así, sencillamente nos vamos comprar a otra parte.

Por todo ello, no cabe ya ninguna duda de que el diseño y la gestión de las Cadenas de Suministro en el mundo actual, se ha convertido en uno de las factores más importantes de la ventaja competitiva con los que tiene que contar una compañía, si quiere mantenerse en el mercado sobre las demás empresas, ahora y en el futuro.

El problema en la actualidad, es que dependiendo de quién define en las compañías los posibles procesos que abarca una Cadena de Suministro, trata de hacerlo de manera legítima, desde su perspectiva y la de sus intereses. Los logísticos suelen contemplar la Cadena de Suministro únicamente como si solo existieran los almacenes y el transporte, mientras que los fabricantes centran más su atención en los procesos de aprovisionamiento y en la salida de los productos de la planta y poco más.

Pero la tendencia actual, es ampliar cada vez más la definición de la Cadena de Suministro (de ahora en adelante la llamaremos CS) contemplando dentro de ella, todos los procesos que le ocurren al producto desde “la materia prima hasta el reciclado”. De esta manera, la Supply Chain (nombre anglosajón utilizado para el mismo concepto) debería considerarse desde el momento en el que extraemos el mineral de la tierra, pasando después a través de diferentes procesos de conversión y distribución, hasta que finalmente el producto llega al cliente, quien presumiblemente, acabará llevándolo al final de su vida a un centro de reciclado.

Siguiendo este modelo de procesos durante la vida competa de producto, existe una "definición competa" de Cadena de Suministro que a mi particularmente, me parece muy apropiada y que aparece en el libro Handbook of Supply Chain Management de APICS. Dice así:

“La Cadena de Suministro "completa" abarca todos los procesos del “ciclo de vida” de un producto o un servicio, incluyendo los flujos físicos, de información, financieros y del conocimiento y cuyo propósito es satisfacer, con dichos productos y servicios, los requerimientos del cliente final desde múltiples suministradores coordinados”.

En primer lugar, destaca en esta "definición completa" que la Cadena de Suministro está formada por múltiples procesos que cubren un extenso rango de actividades, que incluyen entre otros, desde el aprovisionamiento, la fabricación, el transporte, hasta la venta final de los productos. También se debe señalar, que la perspectiva que aquí se considera sobre la Cadena de Suministro cubre todo el “ciclo de vida” del producto, es decir tanto el tiempo en el que el producto está presente en el mercado, como todo el tiempo de uso por parte del cliente. Esto es muy importante para los bienes de consumo duraderos y muchos servicios en los que ambos periodos de tiempo, no tienen porque coincidir necesariamente con el “ciclo de vida” completo. Por ejemplo, el ordenador desde el que estoy escribiendo (un producto) o mi hipoteca del Banco (un servicio), deben de recibir un soporte y un mantenimiento más allá de que aparezcan nuevos productos que vayan a sustituir a los actuales. Por esta razón, el servicio post-venta o de atención al cliente, como prefieran llamarle, debe ser tan importante en el diseño y la gestión de la Cadena de Suministro como los son todos los procesos anteriores…y por experiencia propia, actualmente esto lo olvidan muchas compañías con productos relevantes en el mercado.

Vamos a examinar con más detalle los términos de esta fantástica definición, para comprender la importancia que tiene cada uno de cada uno de ellos en el modelo actual de la Cadena de Suministro. Los procesos físicos suele ser los flujos que se citan habitualmente como la dimensión principal de la Supply Chain, pero esta es una visión demasiado restrictiva y limitadora. Los procesos de información y los financieros son, en muchas Cadenas de Suministro, tan importantes como los físicos. En el entorno actual, extendido a través de las tecnologías de Internet y con diferentes actores de la Cadena de Suministro situados en diferentes partes del mundo, el diseño y la gestión de los flujos de la información se ha convertido en algo vital para todas las compañías. Así mismo, la eficiencia de los procesos financieros que marcan el flujo del dinero desde que se cobra al cliente hasta que se pagan todos los gastos generados por la actividad, se ha convertido en el diferenciador del éxito o el fracaso en muchas Cadenas de Suministro.

Muchas veces se olvida un proceso de vital importancia para las actuales Cadenas de Suministro: el flujo de generación y transmisión del conocimiento. Desde que el producto comienza a ser desarrollado por los ingenieros, debe iniciarse una actividad de coordinación entre el despliegue del conocimiento del producto (el diseño) y la transmisión de este conocimiento a través de los distintos procesos de la Cadena de Suministro. Si este despliegue del conocimiento no se hace adecuadamente a través de las personas y/o los sistemas y no se crean las rutinas organizativas apropiadas, los procesos pueden fracasar y no conseguirse los resultados esperados. Esto todavía más importante, cuando en los procesos intervienen compañías diferentes a la matriz, debido a subcontrataciones, deslocalizaciones o cualquier actividad que se haya podido externalizar. En general, la gestión y la transmisión del conocimiento en la Cadena de Suministro es un tema que debería incluirse dentro de los planes de desarrollo estratégico de la Supply Chain.

Esta "definición completa" de la Cadena de Suministro hace mención expresa al fin fundamental por la que la misma existe, que es satisfacer los requerimientos del cliente final y por ello todos los procesos de la CS deben estar orientados a conseguir ese objetivo. Además, en una economía como la actual, esto se puede (y en muchos casos se debe) conseguir utilizando múltiples suministradores coordinados. Si miramos la cadena desde el punto de vista del cliente final, diremos que se trata de una Cadena de Suministro, cuando existen múltiples empresas respaldando a aquella en la cual el usuario hace su compra. De la misma manera, podría decirse que se trata de una Cadena de Suministro cuando existan diferentes puntos de venta representando a una sola compañía. Viéndolo de esta manera, una peluquería de caballeros en el barrio, según la definición dada, no sería una Supply Chain. Pero por otra parte, si lo sería una cadena de barberías. De la misma forma, un agricultor que vendiera melones de su terreno al borde de la carretera, no le consideraríamos como una Supply Chain y si que lo sería el supermercado que vendiera fruta, entre ella los deliciosos melones.

Otro aspecto importante a considerar en las Cadenas de Suministro, es que no deben de limitarse tan solo a los flujos en “una sola dirección”, de los suministradores a los clientes finales. Probablemente, esto lo cumplen los procesos físicos en su mayoría, aunque cada vez más, es necesario tener en consideración los procesos de logística inversa y reciclado de componentes al finalizar el “ciclo de vida” del producto. Pero el diseño de la Cadena de Suministro debe contemplar también los retornos “hacia atrás” en forma de productos, pagos, devoluciones, etc … de manera que los procesos ser consideren siempre en sus dos sentidos, tanto en los flujos físicos, de información, financieros y del conocimiento.

Las empresas de servicios también utilizan Cadenas de Suministro. Ryanair, McDonalds o el Banco de Santander, operan sus negocios en sectores de servicios y lo hacen a través de complejas Cadenas de Suministro con todos y cada uno de los flujos que hemos mencionado en la definición. Incluso una empresa como Google, basada en la red y los datos, reúne todos los requisitos para ser considerada una eficiente Cadena de Suministro.

Aunque la entrada ha quedado excesivamente larga, me ha parecido importante dedicarle este espacio a la definición de Cadena de Suministro “completa”. En muchas ocasiones, las empresas están perdiendo oportunidades de negocio en sus mercados, simplemente por considerar que la Cadena de Suministro es algo asociado tan solo a la logística y poco más. No han pasado a considerar que
el diseño y la gestión de la Supply Chain “completa”, tal y como yo la he presentado aquí, puede ser una ventaja competitiva para su estrategia, dentro del mercado donde actualmente compiten.

Referencias:
www.apics.org

viernes, 14 de marzo de 2008

Las Cadenas de Suministro

De un tiempo a esta parte, todos nosotros nos hemos visto metidos de lleno y sin saberlo, en el mundo de las Cadenas de Suministro. Las Cadenas de Suministro (nos referiremos a ellas de ahora en adelante como CS) pasan a diario por nuestros hábitos de vida y todos formamos parte de ellas, a veces como clientes, otras como compañías participantes, a veces como simples espectadores de la realidad empresarial, pero sin tener la posibilidad de mantenernos ajenos a su gran influencia actual.

¿Quién no ha comprado alguna vez en Zara? ¿Quién no ha comprado y montado en alguna ocasión un mueble de IKEA? ¿Quién no se ha dejado seducir por el último móvil de Nokia y no ha sucumbido a sus encantos? Todas estas compañías que acabo de mencionar, gestionan una Cadena de Suministro a nivel mundial la cual les posibilita en un mundo como el actual, diseñar productos atractivos, fabricarlos donde mejor les convenga y venderlos a sus clientes en cualquier lugar del planeta.

Pero entonces...¿qué es exactamente una Cadena de Suministro? ¿qué importancia tienen en el mundo actual? ¿cómo han evolucionado las Cadenas de Suministro desde sus orígenes hasta la situación actual? ¿cómo será su futuro dentro de unos años en una economía mundializada y cada vez más global? Todas estas cuestiones tienen su respuesta, no siempre única, y a ello quiero dedicar el espacio en este blog, donde iré desgranando una serie de temas que es importante conocer en el mundo actual y que sin apenas darnos cuenta, influyen enormemente en nuestra vida actual.

En un principio, el concepto de CS se asoció a los flujos físicos de los materiales a través de los distintos procesos y departamentos de la compañía, muy próximo a la logística tradicional de siempre. Los primeros consultores que utilizaron el termino "Cadena de Suministro" como tal, fueron Oliver y Webber en 1982. Por ello las primeras visiones conceptuales de la Cadena de Suministro tenían más un foco interno dentro de las propias organizaciones, concentrándose principalmente en interpretar cómo las diferentes funciones podrían integrarse para mejorar el flujo de materiales dentro de la compañía.

Pero este enfoque fue ganando fuerza durante los años 80, asociándose posteriormente la Cadena de Suministro con la idea del concepto de "cadena de valor" según Michael Porter proveniente del mundo Toyota. Posteriormente y ya durante los años 90, se pasó de esta visión interna de las organizaciones a un punto de vista más externo, sobrepasando las fronteras de las propias empresas propulsadas en ese momento, hacia una tendencia general en la externalización de las operaciones. Esa nueva perspectiva que incluía las cadenas de producción "aguas arriba" y los canales de distribución "aguas abajo", trajo consigo un nueva manera de ver la realidad de las nuevas de las Cadenas de Suministro en las empresas, propiciada sobre todo, por el uso de las nuevas tecnologías de internet a finales de los años 90 y la caída del muro de Berlín el 11 de noviembre de 1989. La integración vertical que la mayoría de las grandes empresas habían utilizado para sus procesos de manufactura hasta esos años, iba a dar paso a una deslocalización de los procesos de fabricación y logísticos creando la necesidad de contar con redes mundiales que permitieran producir y mover los productos de una manera muy eficiente en costes.

Fue con el inicio del nuevo siglo, cuando el enfoque de la Cadena de Suministro como tal, parece haber evolucionado desde un punto de vista puramente logístico, hacia una visión más amplia que incluye todos las funciones y procesos que requiere un producto desde su diseño, su salida al mercado y su vida útil. Pese a todo ello, hoy en día continua habiendo mucha ambigüedad en el uso del termino Cadena de Suministro y la mayoría de los profesionales y académicos, no suelen ser muy rigurosos en la actualidad, al no existir un consenso general sobre la verdadera definición de este concepto: la Cadena de Suministro.

Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Supply_chain
http://www.zara.es/
http://www.inditex.es/www.ikea.com/es/es/preindex.html
http://www.toyota.com/
http://www.ikea.com/es/es/preindex.html